LABORATORIOS

MONTAJES PROTOBOARD

 


formación de las imágenes en espejos cóncavos convexos y plano

la luz

Descargar IMG0554A.jpg (51,4 KB) Descargar IMG0557A.jpg (51,2 KB) Descargar IMG0565A.jpg (43,0 KB) Descargar IMG0575A.jpg (52,6 KB) Descargar IMG0594A.jpg (47,2 KB) Descargar IMG0599A.jpg (51,8 KB) Descargar IMG0597A.jpg (58,2 KB)

reflexión de la luz

refracción de la luz

efecto doppler

sonido

SONIDO

CUALIDADES DEL SONIDO

LA LUZ

La luz se propaga en línea rectaNecesita: 

  • 1 lata con una de sus tapas completamente abierta.
  • 1 clavo fino y 1 martillo.
  • 1 pedazo de papel seda blanco.
  • 1 liga de hule pequeña.
  • 1 vela encendida.

Montaje:
Con el clavo y el martillo abra un pequeño agujero en el centro de la tapa que quedó en la lata. Cubra el lado abierto con el papel seda y asegúrelo con la liga. Observe la imagen de la llama a través del papel seda, orientando el agujerito de la tapa hacia la vela. (Lo verá mejor en un cuarto obscuro).

¿Qué está pasando?
La imagen de la vela que se forma en papel seda aparece invertida demostrando que la luz viaja en línea recta. Además, podremos ver la imagen de la vela más pequeña o más grande según separemos o aproximemos el agujero a la vela, demostrando que este actua como una lupa.

Cascada de luzNecesita

  • Una botella plástica vacía y limpia
  • Clavo y martillo para hacer hueco lateral
  • Una linterna
  • Agua y un recipiente para recogerla

Montaje
Hágale el hueco lateral a la botella vacía. Llénela de agua y póngale la tapa. Busque un lugar oscuro. Ilumine la botella desde la posición opuesta al hueco, quítele la tapa, ponga su mano debajo del chorro saliente y disfrute de la «cascada de luz». Usted puede ver la luz en su palma.

¿Qué está pasando?
Una parte de la luz emitida es atrapada por el flujo de agua saliente y sigue las curvas de caída. Se ha creado un canal para transmitir luz.

La fibra óptica es otro canal, muy eficiente, de transmisión de luz y datos, por eso en los sistemas modernos de internet se le utiliza en vez del cobre.

ENERGÍA CINETICA Y ENERGIA POTENCIAL

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  1. Definir lasvariaciones de energia cinetica que se presentan en un sistema de movimiento.
  2. Descrivir las valoraciones  de energia cinetica que se presentan en un sistema de movimiento
  3. Definir energia potencial gravitacional y energia potencial elastica de un resorte.
  4. Describir las variaciones  de energiapotencial que se presentan en un sisitema.
  5. calcular la energia cinetica y la energia potencial ( gravitatoria y elastica en algunos casos particulares.

ACTIVIDAES: Mediante un resorte que se comprime siempre en la misma longitud, lance una bola de masa M  hacia arriba en un planio inclinado, cambiando la inclinacion de este. ¿la distancia L que sube la bola por el plano, es la misma en todos los casos? la altura h que sube la bola con respecto al piso, ¿es constante en todos los casos?

ahora cambie la bola por otra diferente masa. ¿que puede concluir?, ¿puede establecer una ley de conservacion?

repita la actividad anterior cona las bolas de masa diferentes en un plano inclinado de pendien te constente. ¿que bola sube hasta una altura h mayor? ¿cual hasta una altura h menor?

m1

m1 >m2

m2

  • Coloque que en la base de un plano inclinado un resorte(que se puede comprimir con cierta facilidad),  deje rodar una bola por el plano inclinado y observe cuanto comprime al resorte cuando choca con este. repita e prosedimiento variando la inclinacion del plano y manteniendo L constante. ¿se comprime el resorte siempre en la misma longitud?
  • CONCLUCIONES:
  1. Cuando la masa es mayor la velocidad alcanzada por la misma es menor
  2. Cuando la masa es pequeña la velocidad alcanzada en maxima
  3. cuando la superficie tenga mayor pendiente la masa adquiere menor velocidad

concluciones:

  • a mayor masa mayor menor oscilacion
  • a menor masa mayor oscilacion
  • la elongacion no afecta el periodo de la oscilacion
  • a menor longitud menor oscilaion

 


TERCER LABORATORIO:

EL PENDULO

 

Esquema de un dispositivo para ilustrar el fundamento del péndulo de Foucault

Péndulo de Foucault en el Polo Norte. El péndulo oscila en un plano constante en el espacio, mientras que la Tierra gira por debajo de él.
 

Movimiento de rotación de la Tierra debajo del péndulo de Foucault

Consideremos en primer lugar el dispositivo que mostramos en la Figura. Si hacemos girar la plataforma mientras el péndulo está oscilando, observaremos que el plano de las oscilaciones permanece inalterado con respecto a un observador inercial. Este efecto se debe a la inercia de la masa pendular. Puesto que las dos fuerzas que actúan sobre ella (su peso y la tensión del hilo) están contenidas en el plano de las oscilaciones, éstas, una vez iniciadas, tendrán lugar siempre en un mismo plano. Para cambiar el plano de las oscilaciones se requeriría una componente de fuerza normal a dicho plano.

Por el contrario, resulta obvio que el plano de las oscilaciones no permanecerá inalterado para un observador situado sobre la plataforma giratoria, que será, evidentemente, un observador no inercial; para este observador, el plano de las oscilaciones efectuará una precesión alrededor del eje vertical (eje de rotación) en sentido contrario al de giro de la plataforma y con la misma celeridad angular (de precesión).



  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario